Picture1

¿Cómo cumplir los objetivos de su negocio en 2023?

Cumplir los objetivos de su negocio

Todos tienen que cumplir los objetivos de su negocio en un cierto tiempo

vender más, abrir nuevos mercados… Independientemente de su tamaño o tipo de industria, para cumplir el o los objetivos trazados, es indispensable contar con una estrategia financiera, que en términos sencillos consiste en la manera cómo se llegará a donde se quiere ir, sin que la empresa se pierda en el camino o desperdicie recursos.

“La estrategia financiera aterriza esos objetivos a valores monetarios en el tiempo, de tal manera que se cuente con presupuestos comerciales, de gastos, inversiones y endeudamiento; junto con los presupuestos se implementan KPI’s (u objetivos), que son parámetros o indicadores de desarrollo, los cuales permiten la rápida acción para realizar las correcciones necesarias, y garantizar el cumplimiento de los objetivos macro”, explica Galo Aguirre Fabara, Socio – Director de AAA-Finanzas Corporativas.

Con el objetivo de brindar una guía a las empresas que les ayude a cumplir sus objetivos, a continuación, AAA-Finanzas Corporativas detalla valiosa información acerca de, qué es una estrategia financiera, cómo implementarla y sus beneficios.  

¿Qué es una estrategia financiera?

    • ●      De la manera más simple, es el plan financiero que permite el cumplimiento de los objetivos de una empresa o negocio. Por ejemplo, si un negocio quiere pasar de x ventas actuales a x3 ventas en 5 años, la estrategia establecerá cómo se conseguirá esa meta desde la perspectiva financiera, mediante el adecuado financiamiento que viabilice ese crecimiento, además determinará aspectos como: si el crecimiento planteado es factible en función de la realidad actual, cuánto capital de trabajo se requerirá, necesidades de financiamiento, entre otros.

    • ●      Es decir, la estrategia financiera identifica si es posible o no cumplir los objetivos y define los mecanismos para lograrlos. En definitiva, garantiza el éxito del crecimiento establecido.

    • ●      Su principal función es determinar y modular los flujos de caja necesarios para cumplir los objetivos planteados, con base a la situación presente de la empresa y de los planes a futuro.

¿Cuál es la diferencia con la gestión financiera?

    • ●      La gestión financiera es el trabajo del día a día, es decir, es el instrumento. Consiste en el manejo de los recursos: caja, pagos, facturas, planificación, entre otros, para cumplir con la estrategia financiera.

Importancia de la estrategia financiera:

    • No es común que las empresas manejen herramientas integrales como estas, “regularmente vemos que se manejan únicamente con presupuestos y control de estos, el problema con ello es que dejan de lado la variable más importante, la caja de la empresa, y esto repercute en la sostenibilidad de estos planes en el corto, mediano o largo plazo”, añade Aguirre.

    • Esta situación se da principalmente por la falta de uso de modelos financieros, sin este instrumento, es imposible estimar los resultados futuros de una empresa en todos sus estados financieros, sobre todo en el balance general o balance de situación. Una herramienta como esta, permite evaluar “n” cantidad de variables, y estimar los resultados de diferentes escenarios frente a los cambios de cada variable.

    • Al no contar con un modelo financiero, es prácticamente imposible visualizar las necesidades financieras futuras de la empresa, para cada uno de los objetivos de su planificación estratégica.

    • Cabe destacar que, el modelo financiero es parte fundamental de la estrategia financiera y esta herramienta es la misma para toda empresa, independientemente del tamaño o de la industria en la que se desenvuelva, ya que todos los negocios tienen un estado de resultados (pérdidas y ganancias) o un balance general, flujo de caja y requerimientos de capital de trabajo.

¿Qué se necesita para implementar una estrategia financiera exitosa?

    • Para construir una estrategia financiera, es relevante contar con una planificación estratégica general, donde se establezcan objetivos comerciales, operacionales, administrativos, entre otros.

    • Con dicha información, junto con las perspectivas macroeconómicas, políticas y de la industria, se puede modelar todos los diferentes escenarios. Una vez evaluados cada uno de los escenarios, se elige el que maximice la rentabilidad de los accionistas.

    • Ese escenario es considerado como la base de elaboración de presupuestos, e indicadores de desarrollo, los cuales servirán de referencia.

    • La estrategia financiera permite evaluar si las empresas pueden soportar el crecimiento planificado, con recursos propios o requiere la búsqueda de recursos adicionales, ya sea mediante deuda con instituciones financieras o búsqueda de capital privado mediante la integración de nuevos socios.

En definitiva, sin una estrategia financiera, difícilmente será posible cumplir los objetivos de su negocio de manera acertada y con los recursos necesarios, sin contar las pérdidas que pueden significar para la empresa por temas de prueba y error. Además, “los resultados son inmediatos. Una vez que se tiene diseñado el plan financiero, lo único que se necesita es controlar mensualmente si existen o no desviaciones y tomar los correctivos de manera oportuna, a través de la gestión financiera”, concluye el ejecutivo de AAA-Finanzas Corporativas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Página en inglés