IMG 1782

¿Cómo funciona el levantamiento de capital?

Atraer más capital a una empresa puede parecer una misión difícil de cumplir, sobre todo en un mercado cambiante como el ecuatoriano. Sin embargo; el levantamiento de capital privado es uno de los instrumentos más flexibles y seguros al que pueden acudir los empresarios independientemente de la coyuntura, ya que les permite crecer en conjunto con los inversionistas. ¿Cómo prepararse y ser atractivos para conseguir capital privado y cómo funciona este mecanismo? Galo Aguirre Fabara, Managing Director de AAA-Finanzas Corporativas, brinda consejos valiosos al respecto.

Algunos datos del levantamiento de capital en Ecuador:

Antes de entrar en materia, vamos a revisar algunas cifras relevantes del segmento en el país.

  • El sector que acude con mayor frecuencia a levantamiento de capital en general es la industria retail y de puntos de venta, ya que permite expansiones y rentabilidad escalable. Esto de acuerdo con los procesos que lleva adelante AAA-Finanzas Corporativas.
  • Además, en el país es más común capitalizar empresas que vender participación accionaria. Es decir, la mayoría de procesos de capitalización corresponden a capital nuevo y fresco, manteniendo una relación estimada del 80% nuevas acciones y 20% cesión de acciones, teniendo en cuenta la estadística que maneja a interno la Firma.

¿Qué es el levantamiento de capital y cuáles son sus beneficios?

Levantamiento de capital

“Básicamente se refiere a abrir el paquete accionario de una empresa, con el fin de generar expansión, financiar necesidades, integrar operaciones, crecimiento en varias vías, salida de accionistas, entre otros proyectos o planes que requieren de financiamiento”, explica el ejecutivo de AAA-Finanzas Corporativas.

Es así que, un levantamiento de capital o una capitalización apunta a obtener capital fresco, con propósito principal de expandir operaciones en un plazo determinado, al ser un aporte de inversión, como accionista, representa una excelente opción para mantener obligaciones de pago de intereses ni amortizaciones de capital, ya que, si el negocio gana todos ganan, y si pierde, ambos son partícipes del riesgo.

La clave para tener éxito en este tipo de instrumentos, sobre todo cuando se trata de fondos de capital privado, es desarrollar un plan de expansión o de crecimiento sólido, soportado en oportunidades de mercado latentes, a través de lo cual se comunique oportunamente las ventajas a los potenciales inversores, quienes decidirán apostar por la empresa en un plazo prepactado.

¿Cómo levantar capital?

  • Existen dos formas: 1. Vendiendo una participación de las acciones disponibles de la empresa y 2. Adicionando acciones nuevas a la empresa.
  • En el primer caso, la compañía continuará con el mismo valor accionarial y los accionistas venden o ceden sus acciones para transferirlas a un inversionista o un tercero (en otras palabras, accionistas originales desinvierten), esto es una figura común cuando ingresa un fondo de capital privado para expansión.
  • Mientras que, en el segundo caso, se incrementa el valor de la compañía con relación al aporte que brinde el inversionista, diluyendo la participación del accionista original. Se estila en transacciones de socios estratégicos o ventas de participación.
  • Estas modalidades se utilizan dependiendo de la finalidad de los recursos o de la transacción que busquen los involucrados.
  • Con relación a las fuentes disponibles de capital, podemos enumerar algunas modalidades de inversión o transacciones posibles como:
    1. Inversiones de fondos de capital privado en casos de expansión de empresas
    2. Inversiones de socios estratégicos en casos de integración de operaciones
    3. Adquisición de participación accionaria en casos de inversión o diversificación de recursos o desinversión
    4. Incremento de capital de la Compañía en casos de reinversión y crecimiento de operaciones, entre otros.

¿Cómo prepararse para este tipo de procesos?

  • El primer paso es valorar a la empresa, ya que para poder incluir un tercero se necesita tener un escenario de partida para definir una transacción, de la misma forma ayuda a determinar la inversión a incluir de acuerdo con las expectativas de la empresa, ya sea para mantener el control de la empresa o para cederlo.
  • Para esto es clave modelar el plan de negocio o transacción que se va a ofrecer al inversionista, este plan dirá si la rentabilidad que requiere el fondo está dentro de las políticas y expectativas que maneja con respecto a la salida programada que tiene.
  • Contar con un asesor experto para entender el contexto y modelar la situación real de la empresa, generar una valoración justa y que ayude a negociar con un tercero la entrada y salida del capital objetivo en términos apropiados para la empresa en cuestión y sus accionistas.

Para más información contáctese con:
Gabinete de Prensa AAA Finanzas Corporativas
Cristina Cacuango / Andrea Bonilla
Taktikee Consultores de Comunicación
cristina@ttk.ec / andrea.bonilla@ttk.ec
0992721477
(593) 2 6002006/22
www.taktikee.com.ec

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *